Las fiestas de fin de año son sinónimo de unión, algarabía y mucha felicidad. Sin embargo, también son el escenario de accidentes en el hogar y fuera de él. .
Para evitar estos accidentes es importante promover una cultura de prevención. Por ello, el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la La Costa Tesoro brinda los siguientes consejos para tener una Navidad segura en casa:
- Adquiere luces navideñas en un lugar confiable.
- Usa luces tipo LED para evitar que los cables se sobrecalienten. Estas, además, contribuyen con el ahorro de energía eléctrica en el hogar.
- Evita el uso de muchas extensiones, sobre todo, si generan desorden porque pueden generar accidentes, así como un cortocircuito o incendio.
- Revisa el estado de las extensiones de corriente eléctrica y las luces con el fin de encontrar posibles cables en mal estado o luces rotas.
- Verifica el estado de las luces (especialmente si son del año pasado) porque la humedad puede haberlas dañado. Si encuentras algún desperfecto, no las uses ¡así evitarás un incendio en casa!
- Evita la conexión de muchas luces en un solo tomacorriente. Es recomendable que no se mantengan encendidas por más de 4 horas seguidas. Se prefiere alternar su uso.
- Los puntos de energía deben estar a una distancia prudente de elementos inflamables como cortinas, muebles, alfombras, etc. Además, es importante que estén fuera del alcance de los niños y las mascotas.
- Apaga y desenfucha todas las luces y electrodomésticos que no uses antes de acostarte o salir de casa.
- Revisa puertas y ventanas, y asegura los ingresos a tu hogar si vas a salir.
- Recuerda no manipular pirotécnicos, ¡son un peligro por su inadecuado uso.
¿Listo para disfrutar de una Navidad segura en casa? ¡Con estos tips no hay pierde!