Seas un conductor nuevo o uno experimentado, aquí tienes algunos consejos para manejar con seguridad, tanto en la interestatal como en la carretera. Aquí encontrarás consejos para viajar de día y de noche, medidas de manejo preventivo y más.
¿Cuántas veces has comenzado un viaje largo en carretera o en la interestatal sin antes haber pensado en tu condición física o mental? Evaluar cómo es que realmente te sientes es un importante primer paso para cualquier viaje largo en carretera. ¿Te sientes cansado, con pereza o algo indispuesto? De ser así, quizás sea mejor posponer el viaje, porque los riesgos de manejar cuando el nivel de tu tanque de energía está casi vacío son muy reales. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo manejar en carretera o en la interestatal.
Evita las distracciones al manejar
Manejar distraído es una causa común de accidentes en nuestras carreteras e interestatales. Muchas personas asumen que si tienen un largo camino por delante o si van manejando en una línea predominantemente recta, está bien desviar la mirada un instante o dos. No es así. Demasiadas víctimas han repetido la misma frase después de haber sufrido un accidente en las carreteras e interestatales: “Solo desvié la mirada del camino un momentito…” Siempre es mejor mantener tu mirada fija en el camino que tienes por delante y dejar esas distracciones para después.
Practica un manejo seguro evitando muchas distracciones comunes cuando estés al volante. Estas incluyen cosas como: usar tu teléfono para hablar o textear, usar un sistema de navegación, comer, estirarte para alcanzar algo y viajar con mascotas dentro del carro.
Planifica considerando el clima.
El mal clima es otro riesgo al manejar en las carreteras e interestatales. Muchos salen de viaje sin haber revisado primero el pronóstico del clima. Esto puede ser un grave error. ¿Cuántas veces has visto esos videos cortos y terribles tomados desde el interior de carros en la carretera o en la interestatal? Aquellos donde la carretera continúa adelante cubierta de una densa niebla, está inundada, con escasa visibilidad debido a la nieve, o quizá algo peor. Planifica siempre con anticipación consultando el pronóstico del clima para el tiempo que dure el viaje que tienes programado.
Mantente alerta de tus alrededores y de los conductores que te rodean
Todos nos hemos topado con ese conductor agresivo que aparece de la nada y decide pegarse a la parte trasera de nuestro vehículo. Nada agradable, ¿verdad? O cuando vamos en el carril izquierdo para adelantar y un conductor con la misma personalidad tipo A decide rebasarnos por el lado derecho, la cual es una de las maniobras más peligrosas que pueda hacerse. Mantén tu distancia mientras conduces en carreteras e interestatales. También, mantente alerta a los semirremolques y vehículos de emergencia. Si hay un vehículo en el acotamiento, revisa tu entorno y, de ser posible, siempre muévete a un carril de distancia del vehículo estacionado en el acotamiento.
Cómo incorporarse a la carretera
Y también está el reto de incorporarse a la carretera o salir de ella. Algunas personas van demasiado rápido, mientras que otras van demasiado lento. ¡Ambas son igualmente peligrosas! Saber cómo incorporarse es tan importante como saber cómo manejar en la interestatal. Acelera en la rampa mientras das miradas rápidas para mantenerte atento al tráfico presente en el carril al que te quieres incorporar. Enciende tus luces direccionales para indicar a otros conductores tu intención de incorporarte. Es importante recordar que el incorporarte a la carretera no te da el derecho al paso y que debes ceder el paso a los demás conductores.
Controla tu velocidad
Viajar a alta velocidad por un periodo de tiempo prolongado puede provocar que calcules mal la velocidad a la que realmente viajas cuando el límite de velocidad se reduce, especialmente en una rampa de salida en la carretera. Esta condición, llamada “velocitization” de carretera, puede ser peligrosa. En un momento u otro, todos nos hemos encontrado en rampas de salida pensando “¡Oh, cielos, voy demasiado rápido!” No caigas en esto, ya que es posible que te hagas daño a ti o a otras personas.
Toma descansos
Cabecear al volante contribuye a los accidentes y ocurre con frecuencia en las carreteras. Si te sientes con sueño, sal de la carretera en el área de descanso o salida más cercana y recarga tus energías. Subir el volumen de la música o bajar las ventanas no será suficiente. Necesitas salir del carro, comer un bocadillo o tomar agua, caminar y estirarte un poco y después revaluar la situación antes de volver a la carretera.
Y como precaución adicional, antes de embarcarte en tu próximo viaje por carretera, asegúrate de revisar la presión de las llantas y de tener en el vehículo un comprobante de seguro de automóviles y un kit de emergencia para el carro.